28 de enero de 2018

Solaris

Solaris es otro título que pertenece a la categoría de libros de culto de la ciencia ficción. Escrito en 1961 por el polaco Stanislaw Lem (1921- 2006), es la obra más conocida del autor y fue llevada al cine en tres ocasiones. Lem es uno de los pocos autores que se ha consagrado en la ciencia ficción siendo un escritor de habla no inglesa.
Solaris es la historia del planeta Solaris, un planeta hipnotizante, misterioso y sobre todo, distinto a todo lo que los humanos conocemos. Desde que fue descubierto, millones de trabajos de investigación fueron llevados a cabo, así como expediciones de reconocimiento cuya misión principal era la de establecer contacto con dicho planeta, ya que se considera que éste, dotado de un extenso océano, tiene inteligencia propia. La historia comienza cuando el psicólogo Kriss Kelvin llega a la nave Solaris, la cual se sitúa encima del planeta. El doctor Kelvin empieza a ver cosas y comportamientos extraños en la estación. De los tres investigadores, uno se ha suicidado, otro tiene una conducta esquiva y enloquecida y el tercero no sale de su laboratorio. Pronto Kelvin empezará experimentar él mismo estos fenómenos extraños, cuando su mujer ya fallecida por suicidio se le presenta al lado de su cama. Si ya es perturbadora esta situación, si encima añadimos que Harey  (la mujer), no puede alejarse de Kriss y que es incapaz de morir, pues da un poco más de miedo. Ahora ya sabemos que los otros dos tripulantes de la estación tienen sus visitantes particulares, y cada uno lo lleva como puede. La historia está contada desde el punto de vista del protagonista, de modo que los lectores vamos viendo como evoluciona el personaje y sus percepciones sobre lo que está pasando y sobre todo, la implicación de Solaris en todo ello. Las reflexiones filosóficas  están muy presentes, así como el análisis de los límites científicos y el comportamiento de la psique humana. Me ha gustado mucho este libro, la única pega que le pongo es que a veces se extiende mucho en sus descripciones sobre el planeta y sobre su ciencia, la solarística, haciendo la lectura un poco pesada, aunque estoy segura de que para muchos, esa es precisamente, la mejor parte de la novela.

Puedes comprar el libro en el siguiente enlace: Solaris de Stanislaw Lem


¿Cómo podéis comunicaros con el océano si no sois siquiera capaces de hacerlo entre vosotros?  

  ¿Qué satisfacciones, qué bromas, qué nuevos suplicios me esperaban aún? No tenía ni idea, pero albergaba el firme convencimiento de que la época de los milagros crueles estaba lejos de haber terminado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Dale vidilla al asunto!