15 de diciembre de 2017

Snow Crash

Snow Crash es una novela considerada el best-seller ciberpunk de los noventa, el hijo de Neuromante (William Gibson, 1984). Escrita en 1992 por Neal Stephenson, nos sumerge de lleno en un mundo futuro (¿o no tan futuro?) donde la Realidad convive con el Metaverso, es decir, el ciberespacio. El protagonista de esta rocambolesca historia es Hiro Protagonist, un asiático negro que en la Realidad trabaja como repartidor para Pizzas Cosa Nostra, Inc, es decir, para la mafia, pero en el metaverso es un príncipe guerrero (la gente tiene sus correspondientes avatares). Hiro siempre lleva encima sus dos espadas samuráis, en la Realidad y en el metaverso, siendo habituales los desafíos a muerte, siendo Hiro indiscutible ganador. Además es un ingenioso hacker que ayudó junto con sus amigos hackers, a diseñar el metaverso, el cual está formado por una calle principal y demás construcciones que se expanden a ambos lados de dicha calle. En el metaverso hay un selecto club, El sol negro, donde sólo los hackers y la gente bien tiene acceso. Un día en la realidad, Hiro tiene problemas con la entrega de una pizza y es entonces cuando conoce a T.A, una adolescente que trabaja como korreo (entrega de paquetes) y que ayudará a Hiro con la entrega, ya que si la pizza es entregada pasada media hora, Hiro tendrá problemas con la mafia (si fallas en tu trabajo estás fallando a tu familia, lema de la Mafia). Mientras tanto en el metaverso, un amigo hacker de Hiro es infectado con un virus, el Snow Crash, el cual no es sólo un virus informático sino también una droga en la realidad. Es una gran amenaza que afecta sobretodo a los programadores informáticos (por que el virus se puede codificar en el lenguaje binario que sólo los programadores pueden leer), y a todos aquellos que en la realidad la consuman como esa droga, o sea, mucha gente. Detrás de este virus, está Cuervo, un tipo que mete mucho miedo y que lleva una bomba de hidrógeno con él a cuestas en todo momento, por lo que peligroso es decir poco. Hiro y T.A se harán socios y se verán envueltos en una carrera para frenar este virus que vuelve a la gente vulnerable y le priva de su capacidad de decidir. Una movida. En este tema del Snow Crash está metidos el gobierno, la Mafia, una iglesia pentecostal privada, y la franquicia del Gran Hong Kong de Mr. Lee, una de las más poderosas del páis, pero es interesante ver de qué parte está cada uno de ellos.
Snow Crash hace referencia a esa nieve que se veía en la televisión cuando se perdía la señal, y se puede traducir como "accidente de nieve".
Esta novela es muy interesante, aporta ideas muy novedosas y la historia es trepidante, pero su lectura es compleja, densa. Tiene dosis de humor, con muchísimas referencias a la ciencia ficción, pero cuando nos cuenta el nacimiento del virus neurolinguistico con la historia de los sumerios y los hebreos y dioses varios, yo me hice un cacao maravillao. Lectura apta sólo para los amantes del género y programadores informáticos.

Puedes comprar el libro en el siguiente enlace: Snow Crash

·      - Un momento, Juanita. Decídete. Esto del Snow Crash… ¿es un virus, una droga o una religión?
-      -  ¿Y qué diferencia hay?- dice Juanita encogiéndose de hombros.

“Hiro apaga la tecnomierda del visor. Solo logra confundirlo; ahí está, leyendo datos sobre su propia muerte mientras tiene lugar. Muy posmoderno. Es hora de sumergirse en la Realidad, como la gente que lo rodea.” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Dale vidilla al asunto!