15 de agosto de 2017

El misterio de los hermanos siameses

Corría el año 1933 cuando Frederic Dannay y Manfred Lee, bajo el seudónimo de Ellery Queen, publicaron El misterio de los hermanos siameses. Ambos autores se hicieron famosos al final de la década de los años 20 al crear uno de los personajes más perdurables de la novela policial: Ellery Queen. Además, para darle mayor misterio, eligieron el nombre de su personaje como seudónimo creando de esta manera una muy prolífica obra, en la que podemos encontrar un montón de novelas, relatos cortos, recopilaciones, series de televisión, películas de Hollywood e incluso una revista: la Ellery Queen´s Mystery Magazine, considerada una de las publicaciones más influyentes de literatura de misterio. El nombre de Ellery Queen, por tanto, se convirtió en una patente muy potente (valga la redundancia).
En esta aventura, a Ellery le acompaña su padre, el inspector Queen, hombre de gran personalidad que formará un gran equipo de investigación con su hijo.
En esta ocasión, tenemos a padre e hijo de vacaciones en una zona rural, apartada de la humanidad de antecedentes indios. Los Queen se encuentran subiendo una azarosa montaña cuando se declara un  fortísimo incendio. Para huir de él deben seguir por una estrecha carretera de un único sentido hacia la cima de la montaña, la cima del monte Flecha donde se encuentra una casa solitaria. Los Queen llaman pidiendo refugio, ya que es la única solución (por que bajar por la misma carretera no pueden, así que técnicamente se encuentran atrapados). En esa solitaria y misteriosa mansión se encuentra  el Doctor Xavier, famoso por sus "experimentos no habituales". Al Doctor le acompañan su hermano, su esposa, su ayudante, la señorita Forrest, su ama de llaves, el mayordomo y algún que otro invitado secreto. Cada personaje será más misterioso que el anterior en un ambiente más misterioso si cabe. Y como no, en medio de esta tesitura se produce un crimen. Entonces, allí, aislados de la civilización, los Queen deberán hacerse cargo de la situación e ir lo más rápido posible para desenmascarar al asesino y a su vez, escapar del peligro de fuera, un furioso incendio que no se detiene ante nada.
Es un libro que me costó un euro en la pasada Semana Negra de Gijón y ¡qué euro más bien invertido! No conocía a Ellery Queen y me gustado mucho el personaje principal, el de su padre y la forma de escribir de los escritores, manteniendo en vilo al lector en todo momento. Aunque es una lectura ya un poco "vintage", mantienen el misterio y la fluidez con gran acierto.
Recomiendo la lectura de este detective, las sorpresas están aseguradas.

Puedes conseguir el libro en el siguiente enlace: El misterio de los hermanos siameses

- ¿Qué sucede? - preguntó Smith
- Otro camarada nos ha dejado para reunirse con su Hacedor - repuso Ellery con gravedad- Ya ve usted que la carnicería se está volviendo una pandemia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Dale vidilla al asunto!