9 de febrero de 2017

Documental: Dentro del armario

Ayer pude ver un interesante y a la vez dramático documental sobre lo difícil que es ser gay actualmente en China. A pesar de en Occidente cada vez haya más leyes en favor de los homosexuales y que socialmente, cada vez son más visibles sus uniones, todavía hay países que no acaban de aceptar esta situación. En algunos países de África  pueden ser apedreados hasta la muerte, no me lo quiero ni imaginar... El país que nos ocupa es China, el gigante asiático, un país lleno de contrastes, donde lo tradicional se funde con lo moderno, en la mayoría de los casos.
Este documental nos cuenta dos casos. Por un lado tenemos a Andy, un prestigioso arquitecto de 31 años que es gay. Andy se lo dice a su padre pero éste inmediatamente le obliga casarse, y a poder ser, tener un hijo cuanto antes para evitar lo que sería un escarnio social. Andy se verá inmerso en la búsqueda de un matrimonio falso con una lesbiana que también desee casarse por las mismas circunstancias. Esta búsqueda le llevará a situaciones que a nuestra mirada occidental nos parecen de lo más pintorescas pero que tristemente son realidad. Contratar a un vientre de alquiler en Thailandia cuesta alrededor de unos 65.ooo dólares o hay empresas cuya finalidad es establecer el mayor grado de afinidad entre una lesbiana y un gay para posteriormente formar un matrimonio falso. Increíble pero cierto.

Por otro lado tenemos a Cherry, una lesbiana que vive un matrimonio falso con un gay. Los padres de Cherry la presionarán para que adopte un bebé, o que lo compre sea la vía que sea, para acallar las risas y los cotilleos de los vecinos de su pueblo.

Ambos casos son igualmente duros y nos permite ver las diferencias culturales entre los países, así como darnos cuenta, de que aquí en España, aunque todavía falta mucho por recorrer, la situación actual es muchísimo mejor que en otros países. Por lo menos no te obligan a casarte y adoptar bebés por la única razón del prestigio familiar/social, ahora (creo yo), un hombre o una mujer pueden quedarse solteros toda la vida y aquí no ha pasado nada (salvo algún comentario de la cotilla de turno que en todos los sitios hay).

Este documental está rodado en el 2015 por la italiana Sophia Luvará, especialista en Biotecnología Médica por la Universidad de Turín así como en la investigación contra el cáncer. Sophia dejó la rama sanitaria para dedicarse a su verdadera pasión, la realización de documentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Dale vidilla al asunto!